"Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor...
Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad."
(Manuel Machado)

Estufa PATSARI Jimbani (La nueva Patsari)

El Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA) en colaboración con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) y el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, han trabajado en el diseño de un concepto de estufa eficiente de leña llamado estufa PATSARI, que en la lengua local (Purhépecha) significa: “la que guarda”, haciendo referencia a que guarda el calor, así como a que conserva la salud y cuida los bosques. La estufa Patsari tiene su antecedente en la estufa Lorena, la cual ha sido difundida desde hace más de 30 años en Guatemala y México. La Patsari mantiene el principio de construcción in situ pero utiliza un molde metálico para su cosntrucción, originalmente se hacía con una mezcla de barro, arena y cemento.

Actualmente el exterior de la estufa y la camara de combustión se construyen con ladrillo (tabique) y el diseño interior ha sido optimizado, este es el modelo que se está difundiendo gracias a que tiene una mayor eficiencia, su construcción es más sencilla y rapida, su larga duracion y sobre todo por la aceptación que ha tenido en las comunidades rurales (ver mas información)